MI LUGAR DE ORIGEN | FOTOS DE MI LUGAR DE ORIGEN | IMAGENES DEL "SOTANO DE LAS GOLONDRINAS" | COSTUMBRES Y TRADICIONES | LUGARES TURISTICOS DEL MUNICIPIO DE AQUISMON
 
COSTUMBRES Y TRADICIONES
 
 
TRAJE TIPICO
Imagen
 
Un lugar para recomendar, aquí podéis ver la foto de la que os daré algunos detalles.
Imagen
 
 
Las tradiciones del Estado de San Luis Potosí, mencionan un único traje típico regional usado en la Huasteca Potosina. Fray Bemardino de Sahagún menciona a los elegantes mujeres Huastecas que portaban el Quechquemitl, de donde pasó a las totonacas y posteriormente a las nahuas.

Siendo, pues, la Huasteca el lugar de origen de esta prenda genuinamente indígena. El traje se confecciona con los productos de la región: algodón y lana. El quechquemitl es de manta blanca completamente cubierto de finos bordados con estambre o hilo de algodón en colores rosa, morado y verde principalmente; los motivos decorativos son estilizaciones que representan animales y plantas de la región, árboles genealógicos de las familias de las indias que los portan, la cruz de brazo doble cubierta de flores y ramas, a veces un ramo de flores que sale de una maceta o florero situado en las esquinas de la prenda y uno de los animales más frecuentemente presente es el colibrí - Huitzilín en el idioma regional. Llevan además un fleco de lana alrededor.

La falda de enredo - lacbe o Lakap - puede ser indistintamente de manta blanca o de tela negra se compone de dos o tres bandas horizontales que se enrollan alrededor de la cintura y con cuatro pliegues al frente y se sujeta con una faja de colores.

La blusa que fue adoptada posteriormente es de algodón floreado o de artisela rosa o azul con alforzas en la pechera, cuello alto, mangas anchas y en la cintura una faldilla y oían que cubre la faja.

Las mujeres huastecas usan también una característica bolsa de manta - la talega - bordada con los mismos motivos que el quechquemitl, colgada en un hombro, más otra tejida de zapupe, un agave de la región.

Se adornan con muchas hileras de cuentas de papelillo atadas a la espalda con listones de colores, para las solteras, al casarse los recortan un poco y al tener el primer hijo, ya no los vuelven a usar; también usan aretes y anillos.

Un detalle sobresaliente es un estilo de arreglarse el cabello, con un tocado que es réplica exacta del que con tanta frecuencia se ve en las figuras arqueológicas: un rodete alrededor de la cabeza en forma de corona. Para formarlo usan varias madeja de lana rosa, verde, morada y anaranjada, colocadas en circunferencia del tamaño apropiado para ajustarse a la cabeza, con el cabello suelto dividido en dos mechones los cuales van enredando cruzándolos primero en la nuca y terminando con un cruce en forma de x en la frente. Entre mechones del pelo se ven los colores.

Sobre ese peinado colocan en las ocasiones de gala un pañuelo de artisela – el putch - ensartado en el centro de la cabeza y dejándolo caer sobre la espalda. Las casadas acostumbran cubrirse diariamente la cabeza con una pieza de manta blanca sin bordados.

El traje típico de los hombres es una camisa y pantalón blancos y se adornan con paleacates rojos y un bonete con un penacho en forma de abanico.

Imagen


 
Estas son las fotos de algunos sitios que he visitado en mis vacaciones cuando fui a...
Imagen